domingo, 24 de abril de 2011

ACW - La batalla de Ball's Bluff

21 de Octubre de 1861
Guerra civil americana
Reglas Regimental Fire and Fury.

INTRODUCCIÓN HISTORICA

La batalla  de Ball's Bluff, también conocida como La Batalla de Harrison's Island ó la Batalla de Leesburg, tuvo lugar el 21 de Octubre de 1861, en Loudoun County (Virginia), como parte de las operaciones tomadas por el General McClellan en el Norte de Virginia durante la Guerra Civil Americana.

Tres meses después de la batalla de First Bull Run el 21 de Julio de 1861 todo parecía tranquilo en las riberas del Potomac. Mientras que el General George McClellan reagrupaba a las fuerzas federales en las cercanías de Washington, las fuerzas confederadas al mando del General Joseph Johnston guardaban las distancias al otro lado del Potomac.

Una brigada bajo el mando del general "Shanks" Evans ocupó el flanco izquierdo del ejército cerca de Leesburg, guardando un tramo del Potomac entre los embarcaderos de Edward y Conrad. Frente a ellos al otro lado del río se encontraba la división bajo el brigadier unionista General Charles Stone.

A mediados de Octubre, McClellan dio orden de avanzar sobre Leesburg, con la esperanza de que esta acción forzase a los confederados a abandonar la ciudad. A su vez, McClellan sugirió que Stone actuase como distracción.

Pero ansioso por hacer la vida imposible a los enemigos al otro lado del río, y malinterpretando las intenciones de McClellan, Stone ordenó a sus fuerzas tomar acciones más agresivas, las cuales desembocarían en la  inesperada Batalla de Ball Bluff.

Mientras que en Edward's Ferry se preparaba a las tropas para cruzar el río ordenadamente, Stone envió al Coronel (y senador) Edward Baker con una brigada a llevar a cabo una redada al otro lado del río una milla aguas arriba, frente a la isla de Harrison.

ORDEN DE BATALLA

Fuerzas federales

Brigada Senador Baker (able)
15 MA Green SM 16/12/8
20 MA Green RM 9/7/5
1 CA Green RM 14/10/6
42 NY Green IR 6/5/3
2 NY art Green LH, sin tiro
1 RI art Green LR, sin tiro, 1 cañón

Fuerzas confederadas

Brigada General Evans (able)
8 VA Trained SM 8/6/4
17 MS Trained SM 12/9/6
18 MS Trained IR 12/9/6
MS cos Trained IR 8/6/4
VA Cav Trained RC 2/-/1

TERRENO

El río Potomac es un lado de la mesa, no aparece en el diorama. La zona es boscosa surcada por irregularidades en el terreno y dos pequeños riachuelo.

DESARROLLO

 El despliegue inicial desde el lado sudista

 
 El despliegue inicial desde el lado nordista

Mis unionistas avanzaron poco a poco con sus piezas de artillería intercaladas entre los regimientos, colocando en el centro dos regimientos uno detrás de otro para darse apoyo. Los sudistas se desplegaron en una línea en una altura cubierta por bosque. 

 Mi plan de batalla



Esperaron la llegada de los 4 regimientos unionistas. Yo quería intercambiar disparo, donde mis tropas apoyadas por artillería a bocajarro y mejor armadas serian superiores a las confederadas. La primera descarga confederada a bocajarro fue mortal, quedando muy tocados los dos regimientos del centro y el del flanco derecho. Mi respuesta fue patética. 



El confederado, que no es tonto, cargó cuesta abajo sin esperar a que reorganizara mis regimientos. Un regimiento fue puesto en fuga, otros dos fueron obligados a retroceder y sólo uno rechazo el ataque sudista. Toda la artillería de la unión fue capturada.


El senador Baker retrocedió para reagrupar el regimiento en fuga, pero huyó con ellos. Los dos regimientos del centro, gravemente tocados,  desorganizados y sin mando, echaron a correr y solo el 15º de Massachusets quedó para cubrir el reembarque.

Desbandada general

Con sólo tres stands perdidos se había puesto en fuga a tres regimientos nordistas. La derrota fue inapelable. Espero que el senador Baker fuera mejor político que militar.     
Si quieres más información o participar en alguna batalla no dudes en poner un comentario.Llegara a mi email.

9 comentarios:

  1. ¡Felicidades por el blog!

    Xavier

    ResponderEliminar
  2. Excelente.
    Supongo que corto, pero intenso.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Molt interessant i instructiu si senyor. Felicitats

    Òscar.

    ResponderEliminar
  4. Felicitats !!!
    Ara a veure si t'animes i fem un LASALLE.

    ResponderEliminar
  5. Éste blog promete ... Enhorabuena y adelante!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el blog, y excelente report de la batalla. El f&f siempre ha sido mi debilidad.
    Un saludo desde las islas
    Paconey.

    P.d si vienes al gámez day de Palma, montamos un Gettysburg. ;-)

    ResponderEliminar
  7. ¡Bienvenido a Europa Napoleónica!

    Esta Web, creada un 30 de Abril 2009, tiene como objetivo dar a conocer el periodo napoleónico (1796-1815) de forma amena pero sin perder la rigurosidad histórica que corresponde.

    Aquí encontrarás anécdotas, curiosidades e información documentada sobre los grandes enfrentamientos navales y terrestres que alzaron a Napoleón Bonaparte como dueño y señor de Europa, pese a la muerte de millones de personas que durante más de cuarenta años perdieron la vida en los variopintos campos de batalla de Italia (1796), Egipto (1798), República Checa (1805), España (1808), Rusia (1812) o Bélgica (1815).

    Cordiales saludos,

    Europa Napoleónica
    http://europanapoleonica.blogspot.com/

    ResponderEliminar